Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Tecnología
Blog de rodrigo24
09 de Junio, 2011

Lanzan un satélite Argentino

Autor: rodrigo24, 19:41, guardado en General




El director de proyecto de la misión SAC-D/Aquarius de la CONAE, Daniel Caruso, confirmó que el satélite argentino está listo para ser lanzado hoy a las 7:20 hora local (11:20 horas Argentina) desde la base aérea militar Vandenberg, en California.

El lanzamiento programado inicialmente para ayer, había sido postergado anteayer miércoles por la tarde por "inconsistencias menores" encontradas en "el programa informático del lanzador" de la NASA, Delta II.

Tras realizar nuevas verificaciones al lanzador y con el satélite SAC-D que mantuvo sus condiciones operativas "perfectas", según informó la Cancillería al anunciar la postergación, la misión volverá a reiniciar hoy el proceso establecido.

La cuenta regresiva comenzará a las 3:20 de la mañana hora local (7:20 horas en Argentina) cuando los responsables operativos tomarán asiento frente a sus consolas ubicadas en uno de los edificios de la base de la Fuerza Aérea estadounidense en Lompco, para dar inicio a la rutina establecida que conducirá al lanzamiento.

Entre ellos, estarán el ingeniero Caruso, el director de programa del SAC-D/Aquarius de la CONAE, Fernando Hisas, y el jefe de Departamento Energía Solar de la CONEA (Comisión Nacional de Energía Atómica), el doctor Julio César Durán.

Este protocolo de 36 pasos fue ensayado dos veces previamente, la última ocurrió el lunes, cuando simularon una serie de contingencias como ser la caída del canal de comunicación con el Centro Espacial de Córdoba, encargado de recibir los datos que envíe el satélite, contó Caruso en diálogo con la prensa.

En total, serán aproximadamente 200 personas las que formarán parte del proceso de lanzamiento que contará con una ventana de 5 minutos, quedando bajo el mando de un miembro de la empresa encargada del lanzamiento ULA (United Launch Alliance) la ejecución de la última serie de comandos que hará despegar el satélite.

Una vez finalizada la primera etapa de separación del cohete, a los 42 minutos se producirá la segunda separación previa a que el satélite se acomode respecto a su posición con el sol y luego quede circulando en órbita a 675 kilómetros de la Tierra.

55 minutos después del lanzamiento se encenderá una cámara de video que tomará las primeras imágenes captadas durante 3 minutos aproximadamente que serán recibidas por la central terrestre italiana en Kenia la cual retransmitirá al Centro Espacial en la provincia de Córdoba.

Con una velocidad que irá entre los 25 mil y los 27 mil kilómetros por hora, el SAC-D/Aquarius realizará un recorrido completo de la Tierra cada una hora y media, siempre mirando el horizonte ya sea al este o al oeste, dando una vuelta total al globo cada 7 días.

El Centro Espacial "Teófilo Tabanera" que la CONAE posee en la provincia de Córdoba, será el "embudo" encargado de analizar, compilar y distribuir la información que llegue desde las tres estaciones terrestres de la NASA situadas en Noruega, Alaska y otra cercana al Polo Sur, así como otras dos pertenecientes a la agencia espacial italiana, una de ellas la ubicada en Kenia.

El observatorio espacial para el océano, el clima y el medioambiente desarrollado conjuntamente por Argentina y Estados Unidos y que medirá la salinidad de la superficie de los mares y océanos, contó además con la colaboración de las agencias espaciales de Brasil, Canadá, Francia e Italia.

Fuente: http://tn.com.ar/tecnologia/00057951/lanzan-un-satelite-argentino

Palabras claves
Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Rodrigo Fernández

Alumno del Profesorado en Educación Tecnologica.

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930

Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (6)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
» JUNIO 2011
» TN Tecno
Se comenta...
» La Nueva Tecnología de Internet
1 Comentario: Rodrigo
» ¡Bienvenidos!
1 Comentario: J
Más leídos
» Lanzan un satélite Argentino
» Facebook y su nuevo "Face Control"
» La Nueva Tecnología de Internet
» ¡Bienvenidos!
» Argentina desarrolló un yogur que mejora la nutrición infantil
» Un día como hoy en ...
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad